martes, 15 de septiembre de 2009

Conectivismo

Me ha encantado saber que el término conectivismo se originó en la ciencia ficción italiana como iniciativa de un grupo de escritores, bloggers y artistas.
Cómo teoría del aprendizaje que pretende explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos, me parece un arma de doble filo porque la existencia de redes de información, conectadas entre si y actualizándose continúamente, pueden ayudar al individuo en su aprendizaje pero pueden también producir en él ansiedad si no sabe discernir qué es lo que quiere realmente conocer y, en ese caso, el resultado puede ser dispersión y caos.
Respecto a los principios del Conectivismo:
1.Que el aprendizaje y el conocimiento se complementen con la diversidad de opiniones parece lógico y saludable para evitar conocimientos cerrados, absolutos y dogmáticos.
2.Estoy de acuerdo en que el aprendizaje es un proceso dinámico, continuo, necesario e imprescindible si se quiere seguir vivo,pero no comparto la manera de ver el desarrollo del proceso porque, para aprender y para integrar lo aprendido,siempre he considerado indispensable la "intencionalidad", que requiere una implicación personal mayor.
3.Respecto al tercer principio, lo de las "entidades" no humanas confieso que me ha dado un cierto miedo. Aunque lo entiendo, me interesa más lo que cada ser humano pueda llegar a desarrollarse y evolucionar, utilizando todos los medios a su alcance, pero llegando a incorporar sus conocimientos a su saber, ese modo personal de sintetizar y elaborar lo aprendido.
4. Estoy muy de acuerdo con lo de que es más importante la capacidad de seguir aprendiendo que lo aprendido pues el conocimiento, al igual que la vida, es un viaje y no su meta.
5. Las conexiones que se establecen para aprender son voluntarias, dinámicas, cambiantes y sustituibles.
6. La clave o el arte de conocer residiría en la capacidad de ver el núcleo esencial y sintético de esas informaciones que constituyen conocimiento.(Queda poco claro ,en este principio, lo que se entiende por ideas y conceptos.)
7. la toma de decisiones de aprender algo tendría que ver con la voluntad e intención del individuo porque,por mucha información que exista sobre ciertos campos, puede no desearse conocer.
Naturalmente, una respuesta actual puede ser errónea mañana.
La impresión general que me produce esta teoría reflejada en una imagen sería la de un ser humano como un punto en el espacio en un mundo de "redes", que si no sabe manejar, pueden llegar a ahogarle.

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